21 de July, 2023
La nuda propiedad hace referencia al derecho de una persona a ser propietario de un inmueble, pero sin poder disfrutarlo, es decir, sin poseer el usufructo de la vivienda.
A primera vista, puede parecer una figura jurídica un poco extraña, pero en la actualidad es cada vez más común la existencia de nudos propietarios.
Normalmente, este derecho se adquiere en casos de herencia o donación de una vivienda por parte del fallecido o donatario, que se ha reservado el derecho de usufructo para que quien hace la donación de la vivienda o, en caso de muerte, el viudo/a puedan seguir disfrutando de ella de forma vitalicia.
El nudo propietario, solo podrá acceder al derecho a disfrutar del inmueble cuando el usufructuario fallezca, le venda el usufructo o bien se extingan las condiciones y plazos marcados en el pacto que se realizó cuando se vendieron los derechos de propiedad.
¿Qué cosas puedes hacer en tu inmueble si hace parte de la nuda propiedad?
Para empezar, el nudo propietario tiene derecho a vender la propiedad de la vivienda a una tercera persona, manteniendo siempre el pacto de usufructo inicial. Así, este tercer comprador será también nudo propietario. Este, también tiene derecho a hipotecar el inmueble para cualquier fin.
Además, el Código Civil contempla que el nudo propietario pueda llevar a cabo obras en la vivienda, a pesar de no contar con el usufructo, con la finalidad de mejorar el inmueble.
¿Qué obligaciones tiene un nudo propietario?
El Código Civil recoge una serie de deberes para los nudos propietarios. Entre estos, encontramos el de la obligación de llevar a cabo todas las reparaciones extraordinarias necesarias en la vivienda o el de hacerse cargo del pago de tributos e impuestos correspondientes al usufructo, además de los gastos de la cuota de comunidad del edificio.
Por otro lado, también tendrá unas obligaciones de respeto del derecho de usufructo. Esto significa que el nudo propietario no puede realizar actos que perjudiquen al usufructuario y, además, deberá responder ante este si la vivienda queda embargada para saldar deudas del nudo propietario.