Volver
'

20 de June, 2019

Bajará el precio de alquiler y venta de viviendas en Barcelona, y subirá en Madrid en 2019

El mercado inmobiliario tendrá una desigual evolución en las grandes capitales españolas este año, según el último informe de la consultora Forcadell y la Universidad de Barcelona que además niega la existencia de una burbuja inmobiliaria.

El ejemplo más claro lo dará el desarrollo absolutamente opuesto entre Barcelona y Madrid. Mientras que en la capital catalana se esperan caídas en el precio de venta del 5% y en torno al 3% en el alquiler, en Madrid los compradores pagarán alrededor de un 4% más por los pisos y de manera similar los arriendos en la mayoría de distritos que están fuera de la M30. En el caso de Barcelona donde más se tensionará a la baja el coste de compra o alquiler será en el centro de la ciudad y en la oferta de más alto standing.

El mercado de la vivienda en propiedad en el conjunto de España se encuentra en la etapa inicial de lo que es su fase expansiva y se prevé que un millón de familias que a raíz de la crisis económica se desprendieron de sus pisos y se fueron de alquiler acaben de nuevo comprando una vivienda pero a precios asequibles y en barrios humildes porque las condiciones financieras "les permiten volver a endeudarse".

De forma distinta se moverán los jóvenes que, a pesar de que el aumento del Salario Mínimo se dejará notar, tienen capacidad para asumir un crédito pero no para ahorrar, por lo que les es muy difícil avanzar el 30% del coste del piso al banco " y se van de alquiler".

También para el conjunto de España, en el mercado del alquiler en informe observa que el precio medio es superior en Barcelona y Madrid respecto a otras ciudades. De hecho entre 2014 y 2018, sólo en 13 de las 30 capitales de provincia más pobladas, el precio de los arriendos subió más del 25 %. Por tanto, únicamente en ellas el incremento medio anual superó el 5,8%.

SUBIR