Volver
'

30 de December, 2022

Barcelona, la ciudad donde es más caro alquilar

La ciudad de Barcelona es la capital de provincia donde más ha subido el precio del alquiler en todo el año 2022: un 25,7%. Además, es la zona con el arrendamiento más caro, ya que el coste por metro cuadrado asciende a 19,3 euros.

En general, en toda España, el precio del alquiler ha ascendido un 8,4%, hasta los 11,4 euros por metro cuadrado en diciembre, un 2% más que durante el tercer trimestre de este año. Esto ha supuesto un cambio de tendencia respecto a 2021, debido a la vuelta a la normalidad de la demanda de pisos y a la cada vez más reducida oferta.

Esta mengua constante de la oferta en los últimos meses se ha debido, entre otras cosas, a la incertidumbre de los propietarios, que cada vez sienten más inseguridad frente a los desahucios de inquilinos y las ocupaciones de inmuebles. Esta desconfianza se mantendrá, según los expertos inmobiliarios, durante el próximo 2023, lo que favorecerá que los precios del alquiler se mantengan al alza, aunque no tanto como este año.

Barcelona, al frente en cuanto precio del alquiler


Como se ha dicho anteriormente, Barcelona se sitúa como la capital de provincia donde más ha crecido el precio del alquiler, llegando a doblar el porcentaje de la ciudad de Madrid, del 11,2%. A la Ciudad Condal, le siguen de cerca Alicante, con un aumento del 23,4%, Valencia, con un 20,9%, Málaga, con un 20,7%, y Girona, con un 19,2%.

Barcelona también se sitúa como la más cara para arrendar un inmueble, seguida por San Sebastián, donde el metro cuadrado cuesta 16,3 euros, y Madrid, con un precio de 16,2 euros. Solo se ha visto reducido el precio en Palencia, un 4% menos, Córdoba, con una caída del 0,3%, y Zamora, que registra un descenso del 0,1%.

Cataluña, la comunidad autónoma más cara


Si segmentamos la subida del precio del alquiler por regiones, la Comunidad Valenciana se pone en primera posición con un incremento del 15,8%. Por detrás de esta encontramos a Cataluña, con un 14,7%, Baleares, con un 14,5%, y Canarias, con un 14,2%.

A pesar de esto, Cataluña y Madrid siguen al frente como comunidades más costosas para vivir de alquiler, con unos precios de 15,6 euros y 14,9 euros por metro cuadrado respectivamente.

SUBIR