Volver
'

18 de November, 2020

Caen los precios de las viviendas de alquiler en casi todas las CCAA en octubre

El precio de la vivienda en alquiler sigue registrando incrementos elevados en octubre a nivel nacional, pero dependiendo la Comunidad Autónoma se empiezan a registrar un cambio de tendencia con significativos descensos mensuales. Concretamente, bajan en diez CCAA.

En España diez comunidades autónomas presentan datos mensuales negativos en octubre de 2020. Baleares con un descenso de -3,2% es la región que más baja de precio. Le siguen, Región de Murcia (-3%), Extremadura (-2,2%), Comunitat Valenciana (-1,9%), Madrid (-1,4%), Cataluña (-0,9%), Castilla y León (-0,8%), País Vasco (-0,4%), Navarra (-0,2%) y Asturias (-0,1%).

Por otro lado, el precio de la vivienda incrementa en las comunidades de La Rioja (2,6%), Aragón (1,7%), Galicia (0,7%), Castilla-La Mancha (0,5%), Canarias (0,2%) y Andalucía (0,1%). Por otro lado, Cantabria es la única comunidad que mantiene el precio del mes anterior y mantiene igual su variación mensual.

Para el conjunto de España, el precio de la vivienda en alquiler subió en octubre un 0,1% en su variación mensual. Según los datos del del Índice Inmobiliario Fotocasa, es el tercer trimestre consecutivo de estabilización de precios a nivel nacional tras las caídas de alrededor del 1% durante los meses de mayo, junio y julio, que coinciden con el Gran Confinamiento y la desescalada.

El impacto de la pandemia ha dejado un mercado del alquiler fragmentado por regiones. Aunque el precio del alquiler aún sube con fuerza en parte de las comunidades autónomas a nivel interanual estamos empezando ya a detectar algunas comunidades en las que los precios del alquiler han alcanzado precios elevados y ya están registrando descensos interanuales desde hace meses. Este es el caso de Baleares (-6,8%), Canarias (-2,2%) y Madrid (-2,1%). En Cataluña, donde fue una de las zonas con incrementos más fuertes, se mantiene una subida interanual del 3,2%.

Concretamente en Barcelona, el precio del alquiler baja en su variación mensual en nueve de los diez distritos. El distrito con el mayor descenso mensual es Sant Martí (-4,7%), Sant Andreu (-4,6%), Nou Barris (-2,5%), Sants - Montjuïc (-2,4%), Gràcia (-2,2%) Les Corts (-2,2%), Ciutat Vella (-2,1%), Eixample (-1,9%) y Sarrià - Sant Gervasi (-1,9%). Por otro lado, el único municipio que sube su variación mensual es Horta – Guinardó con un 0,4%.

Fuente: El Economista

SUBIR