Home > Upperside > Dos meses de bajadas en las ventas de viviendas, según el INE
22 de abril, 2021
Los datos reflejan una caída de las operaciones del 4,3% en febrero, suavizando un poco el desplome de enero.
El mercado de compraventas de vivienda no ha vivido un buen arranque de año. Si en enero el número de operaciones cayó más de un 15%, en febrero el retroceso alcanzó el 4,3% respecto al mismo mes de 2020, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos absolutos, en el segundo mes del año se contabilizaron 43.185 compraventas en los registros de la propiedad, que son la fuente de la que beben los datos oficiales.
Este hecho hace que en ocasiones la tendencia de un determinado mes difiera de la estadística notarial, que en general se considera más inmediata porque recoge todas las firmas del periodo (luego eso llega a los registros, pero normalmente con semanas de diferencia). Los datos de los notarios para febrero apuntaban precisamente a una recuperación del mercado que, en el caso del INE, se queda simplemente en una atenuación de la caída interanual y en el hecho de que en febrero se registraran más operaciones que en enero (algo que normalmente es al revés).
Habrá que esperar a los próximos meses para ver si se recuperan los porcentajes positivos, lo que es más que probable porque en marzo, abril y mayo los datos se compararán con los del gran batacazo que provocó en el sector el primer estado de alarma por el coronavirus.
Por comunidades autónomas, siete lograron acabar febrero con un mayor número de compraventas que 12 meses antes. Pero los porcentajes de crecimiento difieren mucho. Un 0,2% de Cantabria y el 13,7% de La Rioja. Entre medias se sitúan Asturias, País Vasco, Extremadura, Castilla-La Mancha y Navarra. Ya en negativo, pero con caídas inferiores a la media nacional, quedaron Murcia, Galicia, Andalucía y Castilla y León. En todas las demás la caída fue superior al 4,3% de media, destacando negativamente un mes más Baleares (-15,9%) y Canarias (-16,2%). Las comunidades insulares son las que se están llevando el mayor golpe de la crisis como consecuencia de las restricciones al turismo por la pandemia y sus mercados inmobiliarios, altamente dependientes de los compradores extranjeros, también están sufriendo.
Fuente: El País