Volver
'

20 de April, 2023

El precio de alquiler de pisos sube un 9,7% en 2023 respecto al año anterior

¿Quieres saber por qué ha subido el precio del alquiler de pisos? ¡Descúbrelo aquí!

El precio de alquiler de pisos ha vuelto a experimentar una subida durante el primer trimestre de 2023. En total, ha incrementado un 4,7% respecto al último trimestre de 2022 y un 9,7% en comparación con los primeros tres meses del mismo año.

Estas cifras, que un mes más vuelven a batir récords, han establecido un nuevo precio máximo en el parque de viviendas en alquiler en España: 11,55 euros por metro cuadrado al mes.

Descubre si es buen momento para invertir en viviendas para alquilar.

 

¿Por qué continúa incrementando el precio del alquiler de pisos?


 

Entre los motivos que ayudan a que el precio del alquiler de pisos siga aumentando encontramos la reducción de la oferta de viviendas destinados al arrendamiento. Durante el año pasado, el stock de pisos de alquiler se redujo en un 17% aproximadamente. A esta reducción de la oferta se suma la caída de la construcción de viviendas debido al gran encarecimiento de los materiales de construcción.

Por otro lado, la demanda de viviendas para arrendar ha aumentado considerablemente, en comparación con la caída de la oferta. Cada vez más españoles se plantean seguir viviendo en pisos de alquiler en lugar de comprar uno debido a las dificultades para acceder a los créditos hipotecarios y por la subida de los tipos de interés.

Conoce la tendencia inmobiliaria en la compraventa de pisos.

 

¿En qué zonas de España ha subido más el precio de alquiler de pisos?


 

Las Comunidades Autónomas en las que más ha incrementado el precio del alquiler de pisos son las Baleares, Cantabria y Canarias. En el caso de las islas mediterráneas, el aumento trimestral ha sido del 12,7%, mientras que en la comunidad del norte de España el incremento se ha quedado en la mitad, con un 6,4%, y en las Canarias, en un 5,7%.

Si nos fijamos en Madrid y Cataluña, estas regiones ocupan el quinto y el sexto lugar respectivamente, con unos aumentos del 5,4% y del 5,1%.

Pero ¿en qué zona de España es más caro alquilar un piso o una casa? Madrid es la Comunidad Autónoma que se lleva el primer puesto, con un precio de 16,25 euros por metro cuadrado. En segundo lugar, nos encontramos con las Islas Baleares, donde el coste de alquilar pisos o casas es de 15,96 euros por metro cuadrado. Cataluña cierra el ‘top 3’ de zonas más caras. Aquí, el precio alcanza los 15,68 euros por metro cuadrado.

¿Necesitas que te asesoremos? ¡Habla con nosotros!


Fuente: Europa Press / Idealista

SUBIR