24 de agosto, 2023
El sector residencial ha cobrado fuerza y se ha convertido en el líder de la inversión inmobiliaria en España, ya que concentra el 31% del total invertido, lo que representa unos 1.629 millones de euros. Este liderazgo es destacable, especialmente, en el primer trimestre de 2023.
Living y la inversión residencial, productos estrella
Las estrellas del sector inmobiliario en estos momentos son la inversión residencial y el living, que copa el 72% del total del capital invertido, lo que supone una cuantía de 1.173 millones de euros entre ‘Built to Rent’ (construcción de viviendas destinadas directamente al alquiler) y ‘Private Rented Sector’ (alquiler de pisos que son propiedad de particulares). Este continúa siendo un sector con un potencial cada vez mayor de crecimiento, debido a la falta de oferta y al exceso de demanda de vivienda.
El sector del lujo residencial se dispara en España
El sector inmobiliario de viviendas de lujo y ultralujo está creciendo cada vez más en España debido a que nuestro país está adquiriendo cada vez más atractivo y competitividad para inversores debido a su gran oferta cultural, de ocio y gastronomía.
Entre las zonas que más se están viendo beneficiadas por el auge de las compraventas de viviendas exclusivas, encontramos las ciudades de Madrid y Barcelona y las regiones de Baleares y la Costa del Sol, en Málaga.
Ligera ralentización a finales de año
Las previsiones indican que la buena marcha del mercado inmobiliario durante los primeros meses de 2023 se ralentizará hacia finales de año, debido al incremento de los tipos de interés. A pesar de esto, las cifras de este sector hasta la fecha han sido muy superiores a las previsiones del mercado para este año, ya que, en estos 7 meses, se han vendido 158.000 viviendas, con un crecimiento interanual del precio del 3,5%. De estas operaciones de compraventa, el 14,5% han sido realizadas por ciudadanos extranjeros.