Volver
'

25 de April, 2020

Gana peso la demanda extranjera en el primer mes de confinamiento

Entre el 15 de marzo y el 15 de abril, la búsqueda de casas para comprar o alquilar descendió de forma generalizada frente al mismo periodo anterior, es decir, del 15 de febrero al 15 de marzo. Sin embargo, la demanda procedente del extranjero aguantó mejor el primer shock, y su peso dentro del mercado residencial creció dos puntos en apenas un mes hasta rozar el 15% de la demanda actual, exactamente un 14,8%.El peso de la demanda nacional se mantuvo por encima del 85%, aunque ha cedido ese 2,1% en favor de los usuarios que buscan vivienda desde el extranjero. Durante este primer mes de confinamiento, donde más ha aumentado el interés residencial de los foráneos en España ha sido en La Rioja (4,2% frente al mes anterior al confinamiento), por delante de otras provincias donde desde siempre ha sido más importante el peso de los extranjeros, por su carácter turístico de sol y playa, como Alicante (3,8%), Baleares (3,3%) y S/C de Tenerife (3,2%). A este grupo de zonas costeras también se ha unido Jaén (3,2%).

De hecho, si revisamos la evolución del peso de la demanda procedente del extranjero en este primer mes de confinamiento, las búsquedas se han incrementado en todas las provincias salvo en Burgos (-0,5%) y Cáceres (-0,6%).

Se mantiene el interés por las casas cerca de la costa


Alicante, Baleares y Santa Cruz de Tenerife, que anteriormente hemos citado como algunas de las provincias donde más había aumentado el peso de la demanda procedente del extranjero, también son las zonas donde el peso de los foráneos era ya importante en el periodo prepandemia y que, de hecho, ahora se ha reforzado en este mes de análisis.

En Alicante, ha pasado a ser el 34,2% del total de búsquedas, mientras que en la provincia canaria la demanda foránea supera una de cada tres operaciones en idealista. Cambiando de archipiélago, los extranjeros rozaron el 30% de las visitas a los anuncios de casas en Baleares en este primer mes de confinamiento en España.

El país desde el que proceden la mayoría de las búsquedas de viviendas sigue siendo Reino Unido, aunque se ha notado el incremento de la demanda procedente de EEUU. Francia y Alemania siguen siendo de los países con demandantes más activos, mientras vuelven a crecer las visitas procedentes de países más relacionados con motivos laborables, como Marruecos y Rumania, que turísticos, como los británicos, galos o germanos.

Entre los motivos de este mayor peso de la demanda procedente del extranjero pueden estar varias causas. Entre ellas, que en este periodo inicial de confinamiento en España los extranjeros han confiado más que los nacionales en el mercado nacional.

También pueden haber influido los distintos calendarios de confinamiento decretados por los países europeos, y del resto del mundo. Cada país se ha visto afectado por el coronavirus de distinta manera, y sus gobiernos han establecido medidas de contención diferentes.

Italia empezó a recluir a la población el 22 de febrero, mientras Francia entró en confinamiento el 17 de marzo. Reino Unido fue de los países que más tarde decretó el distanciamiento social en Europa y dio paso a restricciones el 23 de marzo.

Otros países como Alemania o EEUU han tomado medidas importantes, aunque no han decretado el confinamiento total de su población.

Fuente: El País

SUBIR