Volver
'

07 de August, 2020

La compra de viviendas en España se desploma un 24,6% en el primer semestre

A consecuencia de la pandemia se ha producido un  parón en el mercado de las viviendas, se han perdido casi una de cada cuatro operaciones entre enero y junio respecto el año anterior, según el INE.


Cerca de una de cada cuatro compraventas de vivienda se esfumó en la primera mitad de este año. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado ya los datos de transmisiones de derechos de la propiedad del mes de junio, donde se puede ver que en los seis primeros meses del año se registraron en toda España 200.494 operaciones, lo que representa un 24,6% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se adquirieron más de 266.000 viviendas. En línea con otras estadísticas, el INE recoge una inflexión en el sexto mes del año, en el que la desescalada por la epidemia de coronavirus avanzó hasta el punto de poner fin al estado de alarma (el día 21 de junio). Sin embargo, la recuperación no es lo suficiente sólida para empezar a ganar parte del terreno perdido y posterior recuperación.


La epidemia de coronavirus ha afectado gravemente a un mercado que ya mostraba un descenso. El año pasado se habían vendido en España un 3,3% menos de casas que en 2018. La estadística ponía fin a cinco años de subidas y hacía arrancar este 2020 también con ligeros retrocesos. Sin embargo, se trataba según los expertos de un ligero aterrizaje más que de una brusca sacudida. Y entonces llegó la pandemia y puso el mercado patas arriba.


Aunque siga habiendo incertidumbre por la evolución de la Covid-19 podemos ver que las cifras de junio permiten dar luz verde a algún signo positivo. El principal es que, teniendo solo en cuenta el número de ventas de vivienda registradas en este mes de junio, el mercado comenzó a remontar respecto a los meses anteriores. Las 27.221 operaciones registradas son un 34,3% menos que en junio de 2019. Es un dato objetivamente malo, pero comparado con las caídas del 39,2% en abril y del 53,7% en mayo. Es decir, aparentemente el mercado tocó fondo en mayo y comenzó a remontar en junio, aunque se trata de una recuperación todavía muy sutil y no deja entrever lo que sucederá en la segunda mitad del 2020.


En lo que hace anual acumulado (la suma de todas las compraventas de vivienda registradas desde enero hasta junio) es negativo en todas las comunidades. Extremadura es la que ha quedado más tocada, con un descenso del 30,6% respecto al mismo periodo de 2019. Siguen Asturias (-29,4%) y Navarra (-28,7%). Por otro lado, donde menos daño ha sufrido el mercado es en Murcia (-16,1%), Cantabria (-22,1%) y Canarias (-22,3%). Llama la atención el caso de Melilla que ha tenido los mejores niveles de actividad de toda España, las operaciones allí solo han bajado en los seis primeros meses un 8,8% con respecto a 2019; Ceuta vivió una situación totalmente contraria con una caída del 74,8%.


Fuente: El País

SUBIR