Volver
'

19 de January, 2023

Las tendencias que marcarán el mercado inmobiliario este año

El sector de la vivienda ha vivido un ejercicio glorioso tras batir récords en 2022 y, aunque este año parece que la cifra de compraventas se mantendrá de forma positiva, habrá una moderación de la tendencia en el mercado inmobiliario.

La hipoteca fija deja paso a la variable


Entre los factores que marcarán al sector en 2023, encontramos el aumento de las hipotecas de tipo variable. Durante el 2022, se produjo una gran demanda de hipotecas fijas, pero, debido a los cambios de estrategia de las entidades bancarias para aplicar los precios mínimos en el caso de las variables y endurecer las condiciones de las fijas, la demanda de las primeras aumentará durante el 2023.

La obra nueva volverá a dispararse


Por otro lado, el aumento de la demanda de pisos nuevos, adaptados a los criterios energéticos y medioambientales, junto con la reducción de los precios de las materias primas para la construcción, que tras la pandemia habían llegado a dispararse, impulsarán la creación de nuevos proyectos de promoción inmobiliaria. Los expertos auguran que en 2023 se volverán a alcanzar los niveles de edificación de pisos de nueva construcción de antes de la pandemia.

La cifra de compraventas moderará su crecimiento


Otra de las tendencias que marcarán al mercado de la vivienda este año es la moderación de la compraventa de inmuebles, ya sea para inversión o para vivienda habitual, tras un 2022 espléndido en esta cifra. Este parámetro seguirá aumentando, aunque de forma más relajada, debido, sobre todo, al incremento de los tipos de interés, que en estos momentos se sitúan en el 2,5%.

La reducción de la oferta de pisos y casas en alquiler también determinará el desarrollo del sector en 2023. La cifra de propietarios dispuestos a arrendar sus inmuebles podría llegar a reducirse entre un 15% y un 20%, mientras que la demanda continuará creciendo.

Así, aunque en los últimos meses de 2022 las expectativas tendían a ser moderadas, actualmente parece que 2023 remontará el vuelo y se mantendrán los buenos datos que indican que el sector vive uno de sus momentos dorados.

SUBIR