Volver
'

28 de June, 2019

Previsiones en 2019 apuntan a estabilización de precios y demanda

El 44% de los españoles que busca vivienda no encuentra un inmueble que pueda pagar. Las previsiones para 2019 apuntan a una estabilización del sector inmobiliario en cuanto a precios y demanda.

El incremento del coste residencial ha comenzado a influir en las transacciones inmobiliarias, convirtiendo el aspecto económico en uno de los principales retos a la hora de buscar vivienda. El 44% de los españoles que busca vivienda no encuentra un inmueble que pueda pagar. Los españoles que tienen previsto mudarse a corto o medio plazo no encuentran nada que se adapte a sus necesidad o que puedan asumir económicamente.

El problema del precio ha aumentado 8 puntos en el último año y está presente en el caso del alquiler: el 58% de los que se trasladan a régimen de arrendamiento reconoce que está siendo uno de los principales handicaps, frente al 37% de los que optan por comprar.

Este argumento también es utilizado por aquellos que no están en búsqueda de un inmueble y que, tal y como reconocen, no están a gusto con su vivienda actual. El 47% afirma que no se cambia de residencia por cuestiones económicas. Esta barrera se ha incrementado en 9 puntos en el último año. De cara al futuro, el 88% del total cree que el coste del alquiler y de compra seguirá incrementándose.

El 22% de los españoles tiene intención de cambiar de inmueble próximamente: el 15% busca una vivienda en propiedad y el 7% en alquiler. Estas cifras suponen un descenso de 15 puntos con respecto a 2018, cuando el deseo de trasladarse era del 37%.

En definitiva, lo que más influye en el proceso de decisión es el precio y la cuota hipotecaria que se deberá pagar. Los que van de alquiler preferirían comprar pero sus condiciones económicas no se lo permiten. El ahorro y el presupuesto de los españoles desciende con respecto al año pasado.

Fuente: Inmodiario

SUBIR