Home > Upperside > Récord en Barcelona en alquiler de oficinas hasta Junio
06 de septiembre, 2019
La contratación de oficinas ha batido un nuevo récord en Barcelona en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 256.000 m2, un 30% más que durante el primer semestre del ejercicio pasado.La vitalidad del mercado inmobiliario se explica fundamentalmente por el atractivo de la ciudad entre las empresas extranjeras, especialmente del sector tecnológico. Así, en el semestre el 48% de las oficinas fueron contratadas por empresas extranjeras y el 27% por firmas tecnológicas que se instalan en la ciudad porque la consideran “una de las más atractivas para trabajar a nivel mundial”.
El segundo sector más activo fue el del coworking, de manera que las empresas de trabajo flexible contrataron el 22% de las oficinas disponibles durante los primeros seis meses del año, un total de 56.080 m2, más de lo que contrataron durante todo el año pasado (46.700 m2). El crecimiento se debe a la expansión de los operadores ya instalados y a la entrada de nuevos grupos internacionales.
La presión de la demanda ha situado la tasa de disponibilidad en el 6,8%, pero la mayoría de las oficinas vacías están en zonas poco atractivas para las empresas o necesitan reformas o tienen poca superficie, por lo que a juicio de la consultora para una empresa cada vez es más complicado mudarse. Esto lleva a que la mayor parte de los nuevos edificios en promoción en la ciudad, que aportarán 160.000 m2 de superficie nueva, estén ya prealquilados y ha impulsado nuevos aumentos de precios.