El
precio de la vivienda en España aumenta de forma moderada, un 4,3% en el primer trimestre de 2019, con respecto al mismo periodo de 2018. De este modo, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 1.373 euros. Éstos son algunos de los datos que ha arrojado el
Informe de Vivienda de
Gesvalt, correspondiente al primer trimestre del año y realizado a partir de datos propios.
Siguiendo
la tendencia observada, Sandra Daza, directora general de Gesvalt, afirma que “durante los últimos periodos, los municipios limítrofes a las grandes capitales son los que más se están beneficiando de la escasez de oferta, por lo que se han convertido en una gran alternativa. Estos están viendo aumentar sus valores unitarios al absorber la demanda existente”.
En consecuencia, Sant Cugat del Vallès con 3.197 euros/m² encabeza de nuevo la lista de municipios, seguida por Getxo (3.140 euros/m²), Pozuelo de Alarcón (3.001 euros/m²), Castelldefels (2.882 euros/m²) y Majadahonda (2.866 euros/m²).
No obstante, el precio se comporta de manera dispar en las distintas comunidades autónomas. Las
mayores variaciones se han producido en Madrid (9,7%), Canarias (9,4%), Cataluña (8,5%), Baleares (8,1%), Aragón (7,8%), y Castilla-La Mancha (6,6%).
También ha variado, aunque de manera más moderada, en la Comunidad Valenciana (4,5%), Andalucía (3,2%), Cantabria (2,7%) y el País Vasco (2,5%). Por otro lado, se han mantenido prácticamente estables Galicia (0,9%), Extremadura (0,6%), Murcia (0,2%), y La Rioja (0,2%).
Las
comunidades que han disminuido sus precios de venta son Navarra (-0,3%) y Asturias (-2,7%) y Castilla y León (-5,4%).
Precios de alquiler
Por otra parte,
se estabilizan los precios de alquiler y venta en algunas zonas de las grandes ciudades. Tal es el caso de los distritos de Moncloa y Chamberí en Madrid, así como de
Eixample, Sarriá-Sant Gervasi y Gracia en
Barcelona.
Lo mismo ocurre en Valencia, en los barrios de Ciutat Vella y el Pla del Real; mientras que Sevilla se sale de esta tendencia y continúa con una subida generalizada de precios.
Fuente: El Inmobiliario