Volver
'

13 de December, 2019

Se modera el crecimiento del precio de la vivienda al 4,7%, el más bajo en tres años

Tanto la vivienda nueva como la de segunda mano están moderando su escalada de precios, según el INE.


La vivienda se encareció en España un 4,7% entre julio y septiembre con respecto al mismo periodo de 2018. Se trata del porcentaje interanual más bajo en tres años, desde el 4,5% que se registró en el último trimestre de 2016. De acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda publicado el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tanto la vivienda nueva como la de segunda mano están moderando su escalada de precios.

Ello no significa que los pisos y casas se estén abaratando. De acuerdo con las cifras del INE, son un 1,6% más caros que en el trimestre anterior de 2019 (abril-junio). Pero los crecimientos interanuales (es decir, lo que ha subido el precio de la vivienda en un año) sí se han ido suavizando durante todo 2019. Por ejemplo, en el tercer trimestre de 2018 ese porcentaje era del 7,2%, dos puntos y medio más que el que ha arrojado la última estadística. Y en lo que va de año, el primer trimestre marcó un 6,8%, el segundo un 5,3% y este un 4,7%.

Por comunidades autónomas, los precios de vivienda solo crecieron por encima de la media en cuatro: País Vasco, Baleares, Aragón y Andalucía. Este última es la única que lo hace entre los cuatro grandes mercados autonómicos. En el caso de los otros tres, Cataluña igualó la media española del 4,7%, mientras que Madrid (4,6%) y Comunidad Valenciana (4,2%) quedaron por debajo.

Si se observa la tipología de vivienda, la evolución de precios de la obra nueva (6,6% en el trimestre) sigue por encima de la de segunda mano (4,4%). El año pasado no era así y la vivienda usada se encarecía a mayor ritmo que los pisos y casas a estrenar, pero las tornas se dieron la vuelve en el último trimestre de 2018 y la tendencia se ha mantenido hasta ahora. Sin embargo, sí se observa un cambio en el caso de las viviendas de nueva planta, que arrancaron el año con los precios disparados (con un crecimiento interanual del 10,4%) y desde entonces han encadenado dos trimestres consecutivos de moderación.

Si se observa el crecimiento intraanual, que expresa lo que ha subido la vivienda entre enero y septiembre, la cifra del 4,3% que ofrece el INE se distancia de la escalada de los dos últimos años, cuando a esas alturas del calendario las viviendas se habían encarecido ya más del 6%. Sí está en consonancia con lo sucedido en 2016. Entonces, finalizado el noveno mes del año los precios de los pisos y casas acumulaban un aumento del 4,1% y terminaron el año en el 4,5%. Aunque falta por ver cómo reacciona el mercado en el último trimestre del año, es muy probable que la cifra final quede más cerca de esa que de los incrementos experimentados en 2017 (7,2%) y 2018 (6,6%). Además, según la estadística oficial las casas valen ahora mismo en España aproximadamente lo mismo que a mediados de 2011.

Fuente: El País

SUBIR