Volver
'

23 de June, 2022

Se prevé una subida del precio de la vivienda nueva de un 7,2% en 2022

El crecimiento del precio de la vivienda nueva alcanzará a lo largo del año el 7,19% y el de la vivienda de segunda mano crecerá el 3,97%, dirigiéndose hacia el  4,59% y el 3,28%, respectivamente, al final de año.Entre los motivos por los que aumentará el precio de la vivienda, hasta el 80% será por el teletrabajo, el ahorro acumulado entre 2020 y 2021 y la falta de mano de obra o la carestía de materiales son los elementos que más influirán en los costes de la nueva edificación. Por el contrario, hay quienes opinan que el contexto de incertidumbre económica acompañado de una subida de los tipos de interés que podría desacelerar la demanda, provocará que caiga el precio de la vivienda.

También se ha puesto el punto de mira en la inflación, que se espera que tenga cierto impacto en las decisiones de los inversores, afectando también al mercado inmobiliario. Así, se cree que la inflación contribuirá a "una escalada de los precios residenciales" en España a corto plazo.

Las expectativas generales de incremento de la inflación y de los tipos de interés están produciendo una cierta aceleración en el incremento de los precios que no cabe esperar que se mantenga para el final del año. Las necesidades de vivienda en España no están siendo cubiertas por la construcción de vivienda nueva, especialmente en las zonas geográficas donde existe un gran desajuste entre población y oferta de vivienda.

Las elevadas cifras de transacciones de los últimos periodos son muestra de la necesidad existente de viviendas en España, que está generado una clara rotación en las residencias de segunda mano, aunque no lo suficiente para resolver el problema de la vivienda.

Fuente: Idealista News

SUBIR