app.mge-alt Noticia - Comprar una vivienda supone un 0,9% más caro que el año pasado

Home > Upperside > Comprar una vivienda supone un 0,9% más caro que el año pasado

Comprar una vivienda supone un 0,9% más caro que el año pasado

21 de July, 2021

Esto supondría la menor subida de precio desde 2014. La vivienda de compraventa es hoy un 0,9% más cara que en 2020, aunque la subida en el precio de los inmuebles respecto al año anterior es la más baja registrada desde 2014.

Estas conclusiones las han marcado en el Índice de Precios de Vivienda (IPV), que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tanto la vivienda nueva como la de segunda mano suben de precio en comparación con el año anterior, esto está pasando desde 2014. Lo que si se está viendo es que las subidas de precios son más lentas que en años anteriores.


Concretamente, el precio de la vivienda nueva  crece solo un 2,3% en comparación con el cuarto trimestre de 2020 que el crecimiento se situaba en el 8,2% interanual. En cambio, en la vivienda de segunda mano, los precios se han incrementado un 0,7% y aunque es un ritmo muy lento, rompe esa tendencia a la baja que se estaba viendo desde el tercer trimestre de 2018.

El aumento de los precios medios de la vivienda, tanto nueva como de segunda mano, está por debajo de la media nacional del 0,9% en cuatro comunidades. Estas son Andalucía, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y Madrid. En Extremadura han caído los precios.


Por el tipo de inmueble, la vivienda nueva ha caído en cuatro comunidades: Aragón (-0,1%), Navarra, (-1,9%), Castilla-La Mancha (-2,1%) y Extremadura (-3,1%), mientras que las viviendas de segunda mano han caído en Andalucía (-0,1%), País Vasco (-0,1%) y Madrid (-0,3%).


En el caso de la Comunidad de Madrid, la vivienda de segunda mano encadena su segundo trimestre consecutivo de descenso interanual.


En Andalucía también se aprecia una tendencia a la baja en el coste de vivienda de segunda mano, con caídas de un 0,1% respecto al ejercicio anterior, la primera bajada en más de siete años.


En los otros dos territorios más poblados, Cataluña y Comunidad Valenciana, la vivienda usada se ha encarecido un 1,1 y un 1,2% respectivamente.


Fuente: 20 Minutos

Otros Artículos