En solo seis meses la demanda de vivienda por parte de extranjeros se ha convertido en el pilar clave para la
recuperación del mercado inmobiliario español, en lo que llevamos de año ya son 50.000 las viviendas que se han vendido a este tipo de comprador. La mayoría de ellas en zonas de costa.
Durante los meses de enero y junio de 2017 se han vendido una media de 278 casas al día a propietarios extranjeros. Es en este periodo que por primera vez se ha superado la venta de 50.000 viviendas. Esto se traduce en un
incremento interanual del 13,4%.
En el total de
viviendas vendidas en España en este periodo, el 19,4% representa a las transacciones con compradores extranjeros. Significa que dos de cada diez viviendas vendidas en España son compradas por extranjeros. Además, estos compradores viven más de la mitad del año en España.
Todas las
comunidades autónomas españolas han registrado un aumento en las transacciones de vivienda libre por parte de extranjeros. Sobretodo la costa es el mercado preferido y la mayoría de compra-ventas se han registrado en el litoral mediterráneo y archipiélagos. Concretamente, las comunidades con más ventas han sido Andalucía (19,4%), Murcia (26,9%), Comunidad Valenciana (35,5%), Baleares (37,7%) y Canarias (42,3%).
El
precio medio que se ha pagado por metro cuadrado es de 1.667 euros, un 2,9% más que hace un año. En lo que hace a nacionalidades, los británicos siguen siendo los que más compran (13,9%) aunque han perdido protagonismo con una caída del 16,4%, les siguen los franceses (8,8%), alemanes (8,2%), italianos (7,7%) y rumanos (6,9%).
Visita
aquí la cartera de viviendas de
MG Inmobiliaria.
Fuente: El confidencial