13 de julio, 2023
Las casas y pisos de lujo siguen manteniendo su categoría de valor refugio, con un incremento de la venta de este tipo de inmueble en España de un 55% en 2022. Esto supone que, durante el año pasado, se realizaron alrededor de 8.000 transacciones de viviendas de lujo.
El primer semestre de 2023 mejora aún más la estela de cifras del año anterior, ya que durante los primeros seis meses de este ejercicio ya se han vendido cerca de 5.500 casas y pisos de lujo en nuestro país. Además, no solo se están vendiendo más viviendas de este tipo, sino que también se están comprando a precios más elevados, concretamente un 13% más durante 2022, y se prevé que la tendencia siga creciendo a lo largo de este año.
Los extranjeros son el comprador más habitual de casas y pisos de lujo
Entre los compradores más habituales de viviendas de lujo en España encontramos, por un lado, a clientes internacionales, procedentes sobre todo de Gran Bretaña, Alemania y Francia, que buscan casas o pisos con prestaciones muy exclusivas y sofisticadas. Suelen tener un perfil de alto ejecutivo empresarial, con más de 40 años y con familia.
Por otro lado, encontramos un segundo tipo de comprador que piensa en este tipo de inmuebles de lujo como un valor refugio para invertir su dinero y aumentar su capital a largo plazo, debido a que la vivienda de lujo cuenta con una gran estabilidad y con un buen potencial de apreciación. De hecho, el valor de este tipo de viviendas de lujo en España está creciendo por encima de la media del mercado inmobiliario. La mayoría de estos inversores también son internacionales.
Las zonas donde más inmuebles de lujo se venden
A la hora de escoger donde comprar o vender una casa y piso de lujo, una gran parte de particulares se decantan por la Costa del Sol. Así, la provincia de Málaga se sitúa como la región líder en compraventa de inmuebles premium.
Muy de cerca le siguen Baleares, Madrid y Barcelona, provincias con una altísima demanda y que, durante 2022, acapararon, entre las tres, el 69% de las viviendas de lujo vendidas.